El esmalte dental. ¿Por qué es tan importante?
Para empezar, el esmalte dental es el tejido más duro que tenemos en el cuerpo humano y por eso debemos cuidarlo mucho, ya que no se regenera.
Concretamente, es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas. Lo más curioso es que normalmente se piensa que es un hueso.
El diente está formado por tres capas principales: la capa externa llamada esmalte, la capa intermedia llamada dentina y la interna denominada pulpa.
¿Para qué sirve el esmalte dental?
Es el encargado de cubrir la capa externa del diente, que es la parte más visible del diente.
Está formado por minerales y su color es variable entre amarillo claro y blanco grisáceo. Pero el esmalte no es el principal responsable del color de tus dientes ya que es semitransparente.
Una curiosidad…
El esmalte dental tiene un origen muy curioso, según una investigación realizada por un equipo de científicos suecos, ha combinado algunos datos genéticos y fósiles con el fin de demostrar que nuestro esmalte podría tener su origen en la escama de peces ya extinguidos.
El esmalte hay que cuidarlo, porque no se regenera.
A pesar que hemos dicho que el esmalte es el tejido más duro de nuestro cuerpo, en realidad es muy frágil. Muy parecido, por ejemplo, a un plato de porcelana, que es duro y frágil al mismo tiempo. Soporta su uso durante mucho tiempo, pero si se usa incorrectamente, al darle un golpe brusco se puede romper.
¿Cómo cuidamos nuestro esmalte dental?
Bebe agua con fluoruro
Mastica chicle sin azúcar, te ayudará a incrementar la saliva, muy positiva para tus dientes y fortalecer el esmalte.
Cepíllate con una pasta dental que endurezca el esmalte.
Y visitar al dentista regularmente, para hacer una revisión y una higiene dental.
Ya sabes si quieres una revisión gratuita en nuestro centro dental, pide una cita con nosotros y podremos resolver tus dudas acerca de este u otro tema.