Pages Navigation Menu

Clínica Dental en Madrid Rafael Calvo Nº 5 914 268 071 Junto a Metro de Iglesia - Metro Bilbao Madrid

APIÑAMIENTO DENTAL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO

APIÑAMIENTO DENTAL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

10255294_803667829719426_8305924893615383019_n

Hoy en SDS te contamos por qué una correcta alineación de los dientes es fundamental para mantener una buena higiene oral. El apiñamiento dental es un problema muy frecuente pero al que no se suele poner la solución debida. Los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo corregir la mal posición dental causada por la falta de espacio entre los dientes.

Sin embargo, aparte de ser un problema estético; los dientes apiñados también aumentan el riesgo de caries dental y de desarrollar enfermedades periodontales. En este sentido, los diferentes tipos de ortodoncia, como brackets metálicos, brackets de zafiro, invisibles u ortodoncia lingual, pueden ser la solución perfecta para devolverle la belleza a tu sonrisa.

¿Qué causa el apiñamiento dental?

– Factores genéticos

– Perder los dientes de leche muy rápido a temprana edad

– Factores independientes del desarrollo de cada persona

¿Se puede prevenir?

La prevención en este caso es más complicada, por eso nuestros expertos te recomiendan que visites  a tu dentista para realizarte una revisión, y en caso de necesidad programar el tratamiento más adecuado para evitar así su aparición o en su defecto, corregirlo antes de que se agrave.

¿Qué consecuencias puede acarrear el apiñamiento dental?

– Problemas estéticos en la sonrisa

– Mayor índice de caries

– Mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales

– Mantener una higiene bucal óptima es más complicada

– Mayor desgaste de los dientes de forma desigual

– Problemas de tensiones en la mandíbula, cervicales, etc.

¿Cuáles son los tratamientos para corregir el apiñamiento dental?

Antes de realizar cualquier tratamiento es importante que el dentista evalúe tu caso, ya que cada persona es única. En este sentido, una vez diagnosticado el problema, se valora qué tipo de ortodoncia es necesario colocar.

Deja un comentario

¿Son realmente beneficiosos los enjuagues bucales para la salud oral?

images

Nos hacemos eco de un artículo interesante y aleccionador sobre la eficacia de los enjuagues bucales,  publicado entre los blogs de la Academia americana de Periodoncia.

Mucha gente integra el enjuague bucal en su higiene oral condicionada por el concepto mercantilista de que estos enjuagues pueden eliminar bacterias y el mal aliento incluso mejor que el cepillado dental, según se desprende de algunos anuncios publicitarios. Si bien es cierto que pueden eliminar bacterias responsables de la enfermedad de las encías, pero ¿aportan en realidad el gran beneficio que algunos reclamos comerciales les atribuyen? Incluso algunas personas llegan a creer que los colutorios podrían sustituir al cepillado tradicional.

Lo que conocemos como placa dental consiste en un biofilm pegajoso que se desarrolla de forma natural sobre la superficie de los dientes, pudiendo progresivamente mineralizarse formando depósitos de sarro. La placa dental está constituida por bacterias colonizadoras que tratan de adherirse entre sí mismas y sobre la superficie dentaria. Una vez constituido  es difícil de eliminar.

Estas desagradables formaciones sobre los dientes e incluso la lengua son responsables del mal aliento y si en caso de progresar llegan a producir enfermedad de las encías y caries. Por tanto, los dentistas aconsejan cepillar los dientes y utilizar la seda dental regularmente, al menos dos veces diarias. Así mismo, cepillar o masajear la lengua puede mejorar significativamente la salud oral desde el momento en que se eliminan mecánicamente las bacterias.

Si bien se han publicado trabajos en los que se demuestra que enjuagar con colutorios antisépticos dos veces diarias disminuye la placa bacteriana y disminuye la gingivitis. Sin embargo, esta reducción es realmente limitada e incomparable con la eficacia probada de la eliminación mecánica con el cepillado y la seda dental.

El mensaje final que se desprende de este artículo es que los enjuagues bucales no son un sustituto de los métodos tradicionales mecánicos. Estos productos tienen un efecto muy limitado, que en ningún caso puede compararse al cepillado dental, el uso de la seda y el barrido del dorso de la lengua.

Deja un comentario

¿ Te muerdes las uñas? ¿ Sabes como afecta este mal hábito a tu salud dental?

tapa_53-660x375

“Estoy tan estresado que me muerdo las uñas”,“me aburro tanto que inconscientemente lo hago”, “es un mal hábito que adquirí desde la infancia”, “me relaja y para mí es placentero”…¿Te suenan estos comentarios? Estas son las excusas de muchas personas que se muerden las uñas. Seguro que tú también te las has mordido en algún momento, todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida. Es una mala costumbre que alcanza los picos más altos en la adolescencia y a partir de los 18 años va disminuyendo. No obstante, en la edad adulta se dan todavía muchos casos de personas que mantienen esta costumbre nerviosa y poco elegante.

La onicofagia que proviene del griego “onykhos” (uña) y “phaguen” (comer) es el hábito compulsivo de morderse las uñas. Algunos comienzan con este tic desde muy pequeños, otros en cambio lo desarrollan en la adolescencia. Puede durar meses o incluso años. No existen cifras exactas sobre el número de personas con onicofagia, ya que estamos hablando de un tipo de trastorno que por lo general no requiere de consulta médica.

En la edad adulta los hombres son los que más persisten con este tic.

Las causas por las que una persona adquiere este hábito son diversas pero generalmente están directamente relacionadas con el estrés, la ansiedad y algunos cambios vitales. Sin embargo, en muchos casos se trata simplemente de una costumbre adquirida en momentos de aburrimiento. Los mordedores no son conscientes de lo que hacen y terminan metiéndose los dedos en la boca.

Además, una vez empezado es muy complicado parar, ya que se tiende a querer uniformizar el corte de la uña, por lo que se convierte en un círculo vicioso.

Socialmente, en la edad adulta está muy mal visto. Morderse las uñas no es sexy y además dicen que las manos son el segundo espejo del alma. De ahí que que esta costumbre preocupe a muchos y busquen una solución.

Aunque por lo general únicamente nos fijamos en los efectos en las manos (hinchazón, aspecto descuidado,…) morderse la uñas genera desagradables efectos también en la boca. Con todos los gérmenes que hay debajo de las uñas, en la boca se reflejan las consecuencias de esta fea costumbre. Por muy lavadas que podamos tener las manos, al meternos los dedos en la boca, a través de esas uñas mordisqueadas, ingerimos infinidad de bacterias.

Las consecuencias en la boca pueden ser:

1) Deformación de la arcada, las encías y el paladar por el gesto repetitivo.

2) Daño en encías, favoreciendo así la generación de inflamaciones y gingivitis.
3) Aparición de infecciones bacterianas como las aftas y los herpes.
4) Aumento del número de caries.

Hay que añadir que las personas que llevan restauraciones de composite en dientes anteriores (incisivos superiores e inferiores) o carillas de porcelana o de composite, sufrirán desperfectos en estas restauraciones por morderse las uñas. Entre otras cosas hemos visto cómo por morderse las uñas, los pacientes acuden con:

1) Descementado de la carilla de porcelana (la cual se podrá volver a cementar si no ha sufrido ningún daño);
2) Fractura de la carilla de porcelana (que habrá que repetir, puesto que no se pueden reparar);
3) Fractura de la carilla o restauración de composite (se podrá reparar en clínica).

Si llevan coronas de porcelana o metal-porcelana sobre dientes o implantes, también en este caso se podrá romper la porcelana de recubrimiento que da el color y la forma al diente y también habrá que repetir la restauración completa.

En SDS es un tema que nos preocupa, por lo que hacemos especial hincapié en nuestros pacientes, sobretodo en niños y adolescentes. El hábito de morderse las uñas tiene solución, por lo que si no es suficiente pensar en tus manos, piensa en la salud de tus dientes y la estética de tu boca!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2 Comments

  1. Disculpen me gustaria me orientatan. Me estan saliendo las muelas del juicio la mitad esta en la encia y la otra ya salio. Me causan mucho dolor e inchazon asi como el apiñonamiento ďe mis dientes inferiores que duelen bastante. Mi pregunta es. Hay algun metodo que no sea extraer las muelaS para evitar el apiñonamiento.

    • Hola Claudia, primero agradecer su comentario, y comentarla que no siempre es necesario extraer las muelas del juicio, todo depende de cada caso.
      En todo caso lo tiene que valorar el especialista, por ello estaremos encantados de ofrecerle una primera consulta totalmente gratuita para poder valorar su caso, nuestro teléfono es 914268071.
      Muchas gracias!!

Escribe tu comentario

Nuestros Doctores, Dentistas son miembros de las siguientes Sociedades Científicas:

La clínica dental Social Dental Studio en Chamberí Madrid goza de los mejores profesionales y de la tecnología más moderna, algo que nos distingue del resto de clínicas dentales. Provista de la mejor tecnología, mejor material odontológico, mejores instalaciones, y mejores dentistas. Clínica dental referente respecto al resto de clínicas dentales que están ubicadas en Madrid. No hay una clínica con mejores instalaciones, salas especiales para niños y acceso y espacio para personas con movilidad reducida. Sin duda la mejor opción es acudir a la clínica dental Chamberí, en uno de los mejores barrios de Madrid, donde recibirán un trato muy especial y con una garantía de éxito en todos los tratamientos con un trato muy humano y siempre en manos de los mejores profesionales. Daremos solución a todos sus problemas bucodentales. Se encontrarán con una clínica dental de trato familiar y podrán beneficiarse de los mejores servicios con los mejores dentistas y estomatólogos.
Como paciente esta es tu clínica dental en Madrid de confianza donde poder optar a los tratamientos mas avanzados de esta clínica dental Chamberí que nos hará olvidar los problemas dentales, y de esta forma poder siempre mejorar nuestra salud bucodental a todos los niveles.
Clínicas dentales Chamberí, un acierto con sus salas para niños y su acceso para personas con movilidad reducida.
Nuestra clínica dental ha sido considerada como una de las mejores clínicas de implantes en Madrid y mejor clínica dental Madrid por muchos de nuestros clientes.
.