EJERCICIOS PARA COMBATIR EL BRUXISMO

Dentistas en Chamberí Social Dental Studio Madrid

Qué es el bruxismo

El bruxismo es una afección en el que la persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria tanto durante el día como durante la noche, aunque el más común ocurre durante el sueño. El apretar los dientes de forma inconsciente provoca que se realice con fuerza excesiva y como consecuencia desgaste el esmalte del diente o genere problemas dentales relacionados.

Causas del bruxismo

El bruxismo puede ser consecuencia de causas tanto físicas como emocionales

  1. Trastornos del sueño: El bruxismo es más frecuente en personas con un trastorno del sueño diagnosticado, como el ronquido, pausas respiratorias  y la apnea obstructiva del sueño. También existe relación con otras parasomnias como hablar en sueños, parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas…
  2. Estrés y ansiedad: El 70% de los casos de bruxismo están relacionados con trastornos mentales, el estrés y la ansiedad tanto durante el sueño como durante el día de forma inconsciente.
  3. Maloclusión dental: Una mordida deficiente o desalineada puede desencadenar en bruxismo.
  4. Cafeína, alcohol y tabaco: El consumo excesivo de la cafeína, alcohol, tabaco y abuso de drogas pueden contribuir al bruxismo.
  5. Factores genéticos: El bruxismo en algunos casos puede tener y un componente hereditario.

 

Hay muchas técnicas para combatir el bruxismo. Desde SDS te proponemos unos ejercicios muy sencillos que puedes hacer antes de dormir, éstos te ayudarán a disminuir la tensión de la musculatura de la mandíbula.

  1. Con la yema de los dedos, masajear circularmente, de manera suave y lenta, la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula( 1 minuto aproximadamente)
  2. Con los pulpejos de los dedos indice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo)
  3. El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente mas arriba del hueso del pómulo (1 minuto como mínimo)
  4. Colocar los dedos índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave, de 3 a 5 segundos, intentando cerrar la boca, mientras los dedos resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o mas, hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. Repetir tantas veces como se quiera.
Share:

Comments are closed.

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!