Radiografía dental

Radiografía dental

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Son capturas de imágenes que se hacen de los dientes y la boca a través de una radiación, comúnmente de rayos X. Este tipo de rayos son una forma de radiación electromagnética, invisible y de una potencia suficiente como para atravesar cuerpos opacos y dejar una impresión sobre una película fotográfica.
Características
Al realizar una radiografía dental se podrán apreciar distintos elementos; Los objetos densos, tales como obturaciones, amalgamas o restauraciones de metal bloquean los fotones de la radiación y aparecerán de color blanco en la película; las zonas donde no hay nada o solamente aire se verán de color negro, mientras que las estructuras óseas, como los dientes, y demás tejidos o líquidos aparecerán de un color gris.
La radiografía como tal no provoca ninguna molestia o incomodidad, pero hay algunas personas que encuentran desagradable o molesto el hecho de morder la película pues les produce náuseas, cosa que se puede solucionar respirando lento y profundo por la nariz. En la actualidad, una buena cantidad de odontólogos comienzan a emplear la tecnología digital para las radiografías, trabajando con la imagen desde la computadora. Con estos métodos disminuye la cantidad de radiación que se transmite. No es que exista una preparación específica para practicarse una radiografía, pero ha de avisarse si hay una persona embarazada.
Importancia
Las radiografías dentales son esenciales para que su dentista pueda diagnosticar su salud oral. Éstas permiten que su dentista pueda ver más allá de lo que se ve visualmente y proveen la habilidad de diagnosticar alguna enfermedad dental en sus etapas tempranas, antes que la misma progrese hasta el punto de causar incomodidad y destrucción. Las radiografías ayudan al dentista a determinar la presencia y grado de las caries dentales, enfermedad periodontal, abscesos y masas anormales tales como tumores o quistes. También divulgan la ubicación y condición de dientes impactados o que no hayan brotado.
Tipos de radiografías dentales
Radiografías Interproximales
Este tipo de radiografía se realiza introduciendo unas placas radiográficas en la boca del paciente para luego someterlas a los rayos X desde fuera, mostrando como resultado partes tanto superiores como inferiores de los dientes, pudiendo detectarse caries u otro tipo de problemas. Esta técnica es también conocida como técnica de aleta mordida por el modo de sujetar la placa.
Radiografías Periapicales
A través de este tipo de radiografía es que se puede apreciar la totalidad de uno o dos dientes; llamada también retroalveolares o retrodentarias, permiten explorar la totalidad del diente, el espacio periodontal, el tejido óseo, la corona y la raíz. Para realizarlo se pueden emplear dos técnicas, la de bisección y la de paralelismo.
Radiografías Palatales
A través de las radiografías palatales o también llamadas oclusivas se puede obtener imágenes de los dientes superiores e inferiores en una sola película. Se le denomina así por la ubicación y sujeción de la película en el plano oclusal, es decir, entre el maxilar y la mandíbula.
Radiografías Panorámicas
Una radiografía panorámica se efectúa con una máquina de rayos X que gira entorno a la cabeza, ésta captura imágenes de los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se emplea para tratamientos de implantes, correcciones o problemas.
Principales puntos
Los principales puntos que se identifican en una radiografía son:
Tamaño, ubicación y cantidad de los dientes
Dientes impactados
Abscesos dentales
Oclusión dental deficiente
Caries dentales
Mandíbula fracturada
Daño al hueso
Otras anomalías relativas a la mandíbula o a los dientes
Riesgos
La cantidad de radiación en una radiografía común es de un bajo índice; sin embargo, no hay que sobreexponerse a la radiación. En caso que se quiera prevenir o reducir la exposición a los rayos X se puede emplear un delantal de plomo para cubrirse. Las mujeres embarazadas no deberían practicarse radiografías salvo haya una urgencia o sea sumamente necesario pues puede afectar la salud y el desarrollo del bebé.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share:

Leave comment

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!
Call Now Button