Menopausia y salud bucodental

Menopausia y salud bucodental

Las mujeres pasan la menopausia durante un 30 o 40 % de sus vidas y debido a las características de esta situación y sus síntomas, puede provocar una mayor probabilidad de enfermedades bucodentales.
Los problemas más comunes en esta etapa suelen ser referentes a las encías, perdidas de densidad ósea en la mandíbula, con lo que conlleva y sequedad bucal, pero si se tiene una correcta higiene y se llevan a rajatabla las visitas al odontólogo, no tiene por qué haber ninguna complicación grave. A continuación enumeramos algunas patologías:

  • Ardor bucal: Se caracteriza por escozor y quemazón que afecta a la mucosa oral. Aparece más tardíamente, no en el momento de empezar con la menopausia.
  • Enfermedades periodontales: Estas son debidas a las alteraciones hormonales que se sufren y muy relacionada con la osteoporosis que genera una reabsorción del hueso e incrementa la enfermedad periodontal.
  • Con relación a la perdida de encía, que hablamos anteriormente, se puede dar el caso que se retraiga tanto tejido periodontal que también afecte como soporte a los dientes que los sostienen y se pierdan las piezas dentales.
  • Xerostomía o boca seca: se disminuye la producción de saliva y produce problemas para tragar, hablar y comer.
  • Gingivitis descamativa: Se produce porque se separan las capas externas de la encía y deja al descubierto la raíz del diente, debido a que ya no producen la misma cantidad de hormonas sexuales. Puede provocar sensibilidad y algunas complicaciones como periodontitis o caries radiculares.
  • Caries radiculares: Suele ser consecuencia de la gingivitis descamativa, ya que al retraerse la encía, es más probable que se generen caries
Share:

Leave comment

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!