Una de los aspectos más importantes de lleva ortodoncia con brackets, bien sean estos fijos o removibles, es la higiene de nuestros ‘aparatos’, para asegurar que los restos de comida no irritan las encías produciendo gingivitis o sangrado y caries en los dientes de los pacientes que llevan un tratamiento de este tipo.
En este sentido, es importante conocer qué tipo de productos debo utilizar para poder eliminar los restos de alimentos y asegurar que el tratamiento de ortodoncia puede realizarse de la forma más rápida, efectiva y exacta posible, ayudando al ortodoncista garantizarnos un tratamiento adecuado a nuestras necesidades.
¿Cuánto tiempo debería cepillarme los dientes si llevo brackets?
Uno de los aspectos más destacados es que debería ampliarse el tiempo durante el que el paciente se limpia la boca, ya que el número de elementos que tiene en torno a sus dientes y encías es mucho mayor de lo habitual.
Es por eso que, si normalmente se habla de unos dos minutos de tiempo de cepillado, en el caso de un paciente con ortodoncia, éste debería dedicarle unos 4 ó 5 minutos después de cada comida, para evitar restos de alimentos en nuestra sonrisa, que además de resultar poco estéticos pueden despedir olor al fermentar después de un tiempo en zonas de difícil acceso.
¿Qué cepillo tengo que usar si llevo aparato dental?
Un paciente que lleve ortodoncia se encuentra con una situación muy distinta a la que presenta durante el resto de su vida:
– Existen zonas de difícil acceso que acumulan restos de alimentos
– Los espacios que deben limpiarse son más pequeños que de costumbre
– Los elementos de la ortodoncia pueden caerse por una presión excesiva
La evidencia científica sostiene que los mejores cepillos de dientes, para pacientes con y sin ortodoncia, son los eléctricos recargables con tecnología oscilante rotacional.
Por ello, una de las primeras medidas tras ponernos un aparato de ortodoncia es comprarnos un cepillo eléctrico, con un cabezal específico de ortodoncia, que se adapte a la forma de los brackets y los ‘alambres’ o arcos de la mejor manera posible, algo que es difícil con el cabezal de un cepillo de dientes manual.
Además, es necesario que el cepillo incorpore un sensor de presión, de forma que nos aseguraremos de que no hacemos más fuerza de la necesaria, algo que ocurre con frecuencia mientras usamos cepillos manuales, que pueden producir caída de brackets o tubos del aparato.
¿Cuál es la pasta de dientes más adecuada para un paciente con ortodoncia?
Los pacientes con ortodoncia pueden padecer distintas patologías dentales a lo largo de su tratamiento, como:
– Halitosis, o mal olor de boca por la presencia de restos de alimentos
– Gingivitis, por restos de placa bajo los brackets y las encías que irritan éstas zonas
– Sensibilidad, por la exposición de áreas del diente anteriormente cubiertas
– Sarro y manchas, debidos a la dificultad de limpieza bajo la aparatología ortodóncica
Por eso, es conveniente utilizar un dentífrico que atienda todos estos problemas, y que además de sales de flúor, como contienen la mayoría de pastas dentales, disponga de un agente bacteriostático, como estaño.
Por ello, para controlar todas estas patologías es recomendable utilizar un dentífrico como Oral-B Pro-Expert, el único disponible en España con fluoruro de estaño estabilizado, que nos ayuda a luchar contra los problemas más frecuentes en un paciente de este tipo.
¿Debo usar un irrigador para limpiar bajo el arco o ‘alambre’ de mi ortodoncia?
Sí, es conveniente disponer de un irrigador dental, que podemos adquirir combinado con un cepillo eléctrico, de tal forma que éste nos ayudara a controlar mejor nuestra higiene:
– Eliminando restos de alimentos de zonas con espacio reducido
– Controlando las bacterias existentes alrededor de los alimentos, mediante el suministro de un chorro de oxígeno
– Aplicando colutorios de clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio, según nos indique el ortodoncista en casos de mal control de placa, de forma temporal