Pages Navigation Menu

Clínica Dental en Madrid Rafael Calvo Nº 5 914 268 071 Junto a Metro de Iglesia - Metro Bilbao Madrid

Cómo prevenir las caries

Cómo prevenir las caries

images

Cuida tu alimentación. Conviene tomar poco azúcar y mucho calcio, verduras y alimentos que propicien una correcta masticación, por ejemplo manzanas.

Limita el consumo de ciertas bebidas como el café o el vino tinto ya que ensucian tus dientes, al igual que los cítricos, como las naranjas y los limones. Lo mismo ocurre con los refrescos de gas que son especialmente agresivos para la dentadura, pudiendo llegar a ser tan corrosivos que comen el esmalte de los dientes. Esto puede llegar a ocurrir siempre que se haga un uso excesivo, o por el contrario sino se está realizando un buen cuidado dental.

No olvides el cepillado después de cada comida aunque estés fuera de casa, acostúmbrate a llevar cepillo y pasta de dientes dentro de tu “equipaje diario”.

Ante una elevada sensibilidad con el consumo de helados u otros alimentos fríos no dejes de visitar a tu odontólogo para que te dé una solución a este problema, además puede ser el primer síntoma de que tu salud bucodental no es la deseable.

La ingesta de agua puede en muchos casos ser un buen aliado para tener unos dientes sanos y prevenir la caries, esto es debido a las concentraciones de flúor que se encuentra en el agua.

Deja un comentario

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL RATONCITO PÉREZ?

ratoncito-perez

El Ratoncito Pérez es un personaje que posiblemente te recuerde a tu niñez. Se trata de un personaje infantil que deja monedas y regalos a los niños cada vez que se les cae un diente de leche. Lo más curioso de este personaje es que existe en muchas otras culturas y aunque en cada una tiene sus peculiaridades, mantiene ese espíritu mágico que sigue ilusionando a los pequeños de la casa. En Latinoamérica se le llama el “Ratón de los dientes”, en Francia se le denomina “Ratoncito” y en Italia “Topolino” o “Topino” que significa Ratoncito. Por otra parte, en el mundo anglosajón la encargada de recoger los dientes de leche es la Hada de los dientes (Tooth Fairy).

hada-de-los-dientes-3topolino

El ratoncito Pérez, un cuento para reyes

Hoy desde SDS, te contamos de dónde surge este peculiar personaje: el Ratoncito Pérez. En España nace producto de la imaginación del escritor, periodista y jesuita español, Luis Coloma. Allá por el año 1894, la Casa Real le pidió al escritor que creara un cuento para el rey Alfonso XIII, que en aquel momento tenía 8 años y se le había caído un diente recientemente.

El escritor creó la historia de un ratón que vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en el número 8 de la calle del Arenal, en pleno corazón de Madrid. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su casa y, a través de las cañerías de la ciudad y despistando a los gatos de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Buby (Alfonso XIII) y las de otros niños pobres que habían perdido algún diente. Gracias a estos cuentos, el monarca descubrió que había niños que vivían en condiciones muy precarias y que pasaban necesidades. Cabe destacar que como parte de la tradición humanista de los jesuitas, Coloma pensó que además de crear una historia divertida, también era importante trasladar una lección de moral al futuro rey de España.

Raton-Perez-Luis-ColomaUn personaje de cuento con calle propia

En 2003, el Ayuntamiento de Madrid decidió rendir homenaje a este ratoncito colocando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, el mismo lugar donde el padre Coloma ubicó la vivienda del ratoncito. La placa conmemorativa explica que: ”Aquí vivía en una caja de galletas en la confitería Prast Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el Rey niño Alfonso XIII”. De esta manera, el Ratoncito Pérez se convirtió en el único personaje de ficción al que se le ha realizado tal homenaje: una calle en la ciudad de Madrid.

ayuntamiento-raton-perez-2

Para los dentistas, el Ratoncito Pérez ha sido de gran ayuda a la hora de comunicarse con los niños, y más si se debe extraer algún diente de leche. A pesar de ese momento de incomodidad, el niño se emociona y espera con entusiasmo la noche para dejar su diente debajo de la almohada y recibir su regalo. Si eres Papá o Mamá, no dejes de ilusionar a tu hijo con la visita del Ratoncito Pérez cada vez que un diente de leche esté a punto de caerse.

dentista-infantil-vitaldent

Deja un comentario

CONSEJOS PARA TRATAR EL DOLOR DE MUELAS

10429387_770679736351569_3200909766001488917_n

En SDS sabemos que el dolor de muelas es uno de los dolores más comunes e intensos que pueden llegar a tener nuestros pacientes. Esta dolencia aparece repentinamente y produce tal molestia que impide realizar actividades cotidianas. Además, puede llegar a producir una crisis por el aumento de su intensidad.

¿Por qué se produce un dolor de muelas?

Las principales causas y factores que pueden provocar el dolor de muelas son:

– Caries, producidas por bacterias que atacan el esmalte de los dientes y acaban dañándolos y provocando dolor.

– Rotura o golpe en los dientes, que se origina por una caída o un fuerte golpe que crea una rotura total o parcial de los dientes, además de producir un desplazamiento o un aflojamiento del diente.

– Periodontitis, se genera dolor por la inflamación de los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes.

– Hipersensibilidad, provoca una reacción dolorosa por el contacto de substancias frías o calientes.

– Bruxismo, se genera dolor como consecuencia de la acción persistente de presionar y/o rechinar los dientes. Puede llegar afectar el nervio dental y provocar gran dolor.

– Abscesos dentales, si se tiene una infección en la boca y no se trata, esto puede inflamar y generar un dolor constante en el diente.

– Problemas de empastes, se genera cuando un empaste se cae, rompe o se desplaza causando dolor intermitente.

– Dolor referido, aunque no lo creas, en muchos casos el dolor de muelas se produce como resultado de otro problema en el organismo. Esto es lo que se conoce como dolor referido, un dolor que se origina en un lugar del cuerpo diferente al lugar que irradia el estímulo doloroso. El dolor dental puede ser un síntoma de distintas dolencias: ataque cardíaco, dolor de oído, sinusitis o incluso lesiones en la boca o mandíbula.

¿Cómo se puede aliviar el dolor antes de acudir al dentista?

El dolor se puede aliviar con sencillos tratamientos:

– Enjuagar la boca con agua tibia y sal.

– Usar hilo dental para remover alimentos atrapados.

– Tomar analgésicos como ibuprofeno. (Consulta a tu médico de cabecera).

– Aplicar antiséptico en la zona irritada para calmar temporalmente el dolor.

– Utilizar compresas frías por fuera de la mejilla para aliviar el dolor o la inflamación.

– Es importante evitar colocar una aspirina u otro analgésico sobre la encía o zona con dolor, ya que esto puede quemar el tejido.

Si el dolor persiste, es fundamental acudir al dentista lo antes posible para que diagnostique las causas de esta dolencia, especialmente si el dolor va acompañado de vómitos, fiebre, dolor de oído o dolor muy fuerte al abrir la boca.

¿Cómo se puede evitar el dolor de muelas?

Para evitar los dolores de muelas es esencial mantener una rutina de higiene bucal. Cuando no te cepillas los dientes después de comer, aumentas el riesgo de desarrollar caries y otras complicaciones que causan dolor.

¡No esperes a que te duelan las muelas! Hazte una revisión hoy para sonreír mañana.

Deja un comentario

La periodontitis severa acorta la esperanza de vida

encias--478x270

Tener una buena salud periodontal eleva la longevidad. Así de contundente se ha mostrado Iain Chapple, profesor de Periodoncia en laUniversidad de Birmingham (Reino Unido). Este experto asegura que «la periodontitis y la pérdida de dientes se asocia con un aumento de la mortalidad por cualquier causa», ha identificado las principales causas de mortalidad en la población de los países desarrollados (la mayor parte de ellas modificables), así como ha puesto el acento en la importancia que tiene la salud periodontal en la longevidad de la población; igualmente, ha profundizado en los mecanismos que interrelacionan a la periodontitis con la diabetes y el estrés oxidativo.

La periodontitis favorece una mayor mortalidad, sobre todo por su interrelación con la diabetes y con la enfermedad cardiovascular. La evidencia en este ámbito es ya tan sólida que, incluso, se sugiere que las consultas odontológicas no solo permiten cuidar la salud bucal de la población, sino que también pueden advertir sobre problemas de salud incipientes, ayudar a controlar los ya existentes o, incluso, a prevenir la aparición de algunos de ellos.

La periodontitis es una comorbilidad muy frecuente en nuestro medio que, según trabajos mostrados por Iain Chapple, «eleva el impacto de la inflamación sistémica y puede incrementar el riesgo de aterogénesis».

El mayor paradigma en este nuevo enfoque de la periodontitis se encuentra en una enfermedad como la diabetes. Y es que, entre otras cosas, se ha demostrado que una periodontitis avanzada afecta negativamente al control de la glucemia en diabéticos, así como eleva el nivel de glucemia en personas no diabéticas. Tal y como ha destacado Chapple, «en diabéticos, existe una relación directa y dosis-dependiente entre la gravedad de la periodontitis y las complicaciones de la diabetes». Además, recientes evidencias apuntan a que las personas con una periodontitis grave tienen un riesgo aumentado de desarrollar una diabetes.

La periodontitis severa acorta la esperanza de vida

Iain Chapple

Estos efectos perniciosos de la periodontitis en la diabetes, y viceversa, pueden deberse a distintos factores; sin embargo, a juicio de Chapple, «existe plausibilidad biológica de la hipótesis que sugiere que el aumento de la inflamación sistémica que resulta de la entrada de bacterias periodontales en el torrente sanguíneo y sus factores de virulencia dentro de la circulación pueden explicar esta asociación entre periodontitis y diabetes». En este contexto, también se ha apuntado el efecto de la periodontitis sobre el equilibrio oxidativo en el organismo, «potenciando los mecanismos de estrés oxidativo que, de esta forma, desencadenarían también otras enfermedades», afirmó el experto británico.

Estrés oxidativo

La coexistencia de diabetes tipo 2 y periodontitis se asocia con signos de estrés oxidativo, inflamación elevada y dislipemia. Para Iain Chapple, «el incremento de estrés oxidativo que resulta evidente cuando concurren diabetes y periodontitis puede contribuir al desarrollo de dislipemia y a la disminución de la función de las células beta (una característica de los diabéticos)».

Un hecho especialmente relevante es que se ha confirmado como el control de la glucemia es sensiblemente peor en los diabéticos con periodontitis que en aquellos que no lo son y, viceversa, un mejor control de la enfermedad periodontal facilita el manejo de los diabéticos. Recientes estudios han demostrado, además, que llevar a cabo un tratamiento periodontal se asocia con una reducción aproximada de 0.4% en la hemoglobina glIcosilada (HbA1C) a los 3 meses, un efecto clínico que es similar al que se consigue con la introducción de un segundo fármaco en la estrategia de tratamiento antidiabético.

Deja un comentario

Los implantes dentales son una solución perfecta y duradera para recuperar tu mejor sonrisa

implantes-vitaldent-600x330

Pero, ¿qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales que se colocan en el hueso maxilar y sirven para dar sujeción a las coronas artificiales que se colocan y simulan los dientes naturales. Los implantes tienen la función de suplir a los dientes naturales que se han perdido como consecuencia de traumatismos dentales, enfermedades periodontales, etc.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Los objetivos de los implantes dentales son principalmente funcionales y estéticos. Existe una gran variedad de ventajas tras la colocación de un implante dental:

– La apariencia es similar a la de las piezas naturales. Pasan totalmente inadvertidos.
– Nos permiten masticar con comodidad ya que son piezas permanentes y fijas.
– Los implantes ayudan a mantener la anatomía facial, ya que cuando se pierde algún diente o muela, parte del hueso se va perdiendo con el paso del tiempo, con el implante esta acción se frena.
– No tenemos que tallar los dientes adyacentes.

¿Es doloroso colocar un implante?

No duele. La molestia es la derivada de la anestesia, pero es un pinchazo pequeño, menos incluso que hacerse un análisis. Si seguimos las indicaciones del profesional no vamos a tener molestias.

En definitiva, con los implantes dentales de SDS volverás a recuperar las ganas de sonreír.

Para saber más sobre los implantes SDS puedes visitar http://socialdentalstudio.com/

Deja un comentario

Destrozarse los dientes a golpe de gin tonic

gin_tonic619x3912-619x391

La erosión dental se ha convertido en la plaga odontológica del siglo XXI, una afección poco conocida entre la población y que empieza a afectar a adolescentes y jóvenes por su alto consumo de bebidas ácidas y carbonatadas como refrescos o gin tonics.

«Cada vez vemos cómo la gente se destroza más la boca con la dieta, especialmente la gente joven»

Se ha estudiado la incidencia del botellón en la salud bucodental de los jóvenes, para evaluar cómo afecta el alto consumo de alcohol en los dientes, analizando especialmente la acidez y el pH de determinadas bebidas.

Una bebida como el gin tonic, tiene un pH de algo más de dos puntos, mientras que los valores normales deben encontrarse entre 5,6 y 7,6. Por debajo de 4,5 puntos la superficie dental empieza a desmineralizarse.

Este tipo de bebidas hacen disminuir el pH de la saliva. El pH cumple una función muy importante y mantiene los elementos defensivos de la cavidad bucal como proteger la integridad de la mucosa, arrastrar restos alimenticios y bacterias, neutralizar los ácidos y remineralizar las lesiones dentarias y posee, además, propiedades antibacterianas.

«Además, esta erosión es muy peculiar porque si nos cepillamos los dientes justo después intentando protegerlos es peor», Es aconsejable neutralizar la acidez con agua o leche y esperar una hora antes de cepillarse, para dar opción a que haya una cierta remineralización

Para evitar esta erosión, además de limitar el consumo de estas bebidas, aconsejamos el uso de una pasta dental que contenga flúor y de un colutorio aconsejado por el odontólogo, que podrá dar con el diagnóstico de riesgo más adecuado para cada paciente.

Al dentista sin dolor

En odontología ha surgido una corriente que tiende hacia intervenciones «mínimamente invasivas» que, previa detección precoz, permite diagnosticar lesiones tan pequeñas que se pueden ofrecer tratamientos ultraconservadores con el objetivo de tocar lo mínimo indispensable el diente.

Para que estas técnicas tengan éxito, el paciente debe concienciarse de que no puede ir al dentista solo cuando siente dolor, sino que debe acudir a consulta, al menos, una vez al año.

«Se trata de intentar evitar que aparezca la patología y para eso hay que ir al dentista cuando se está bien, para que, si se encuentra un problema, que sea en el estadio más precoz posible, para que la más mínima intervención nos permita controlarla»

Por el contrario, si el paciente espera a que el diente le moleste la intervención es mucho más agresiva, además de «infinitamente más costosa».

«Mejorando hábitos de dieta, higiene y cambiando algunas costumbres que no son muy adecuadas, podemos evitar muchos problemas periodentales y ahorrar dinero»

Deja un comentario

Al dentista sin dolor

En odontología ha surgido una corriente que tiende hacia intervenciones «mínimamente invasivas» que, previa detección precoz, permite diagnosticar lesiones tan pequeñas que se pueden ofrecer tratamientos ultraconservadores con el objetivo de tocar lo mínimo indispensable el diente.

Para que estas técnicas tengan éxito, el paciente debe concienciarse de que no puede ir al dentista solo cuando siente dolor, sino que debe acudir a consulta, al menos, una vez al año.

«Se trata de intentar evitar que aparezca la patología y para eso hay que ir al dentista cuando se está bien, para que, si se encuentra un problema, que sea en el estadio más precoz posible, para que la más mínima intervención nos permita controlarla»

Por el contrario, si el paciente espera a que el diente le moleste la intervención es mucho más agresiva, además de «infinitamente más costosa».

«Mejorando hábitos de dieta, higiene y cambiando algunas costumbres que no son muy adecuadas, podemos evitar muchos problemas periodentales y ahorrar dinero»

Deja un comentario

Los falsos mitos del cuidado dental

35fdc_higiene-dental

También en la odontología muchas veces nos dejamos llevar por esos «mitos urbanos» y actuamos de acuerdo a creencias que escuchamos «del primo de un amigo del vecino».

Cuando se trata de salud, en cualquiera de sus ramas, debemos tratar de conocer los lineamientos básicos de primera mano, con información real

1. Cuanto más cara la pasta dental, mayor su calidad y efectos en el cepillado.

Esta afirmación no es del todo cierta pero tampoco se trata de una mentira. Igualmente, existen pastas dentales de precios medios que arrojan resultados extraordinarios. En caso de tener dudas, consulte con su odontólogo para que le recomiende la mejor pasta dental dentro de su presupuesto.

2. Si cepillamos nuestros dientes muchas veces en un día, arruinaremos el esmalte.

En lo que se refiere a cepillado, solo puede arruinarse el esmalte de los dientes si se utiliza un cepillo de cerdas muy duras y se realiza un cepillado compulsivo y con violencia. Lo ideal es cepillar sus dientes después de cada comida y utilizar un cepillo de cerdas suaves para no lastimar ni el esmalte ni las encías.

3. En lugar de cepillar nuestros dientes podemos masticar goma de mascar con Xilitol, logrando los mismos resultados.

Todos hemos estado en situaciones en las que no tenemos a la mano un cepillo y crema dental. En esos casos podemos utilizar una goma o chicle con xilitol para limpiar nuestros dientes (al generar un aumento del flujo de saliva) y refrescar el aliento, pero solo sirve para una emergencia. La higiene bucal debe realizarse siempre siguiendo los tres pasos básicos para la limpieza completa: cepillado, hilo o seda dental y enjuague bucal. Si utiliza el método del chicle con xilitol, recuerde no masticarlo por más de 10 minutos.

4. Si sangran las encías debemos evitar cepillarnos los dientes.

El hecho de que las encías presenten un poco de sangrado no es razón para evitar cepillarse los dientes pero si para consultar a un odontólogo a la brevedad posible. Para evitar que el sangrado se haga más fuerte, cepille sus dientes con cepillo de cerdas suaves y realice los movimientos en forma pausada y muy suave.

5. Si no se ve daño, no existe daño.

Este mito es uno de los más populares y uno de los más equivocados. Es recomendable que se haga un chequeo odontológico dos veces en el año precisamente para que sea el mismo profesional quien evalúe la salud de su boca. Muchas veces los problemas no están a la vista del ojo sin entrenar y el pasar por alto un control puede significar molestias más adelante.

6. Si los dientes están blancos, entonces están sanos.

Esto no es para nada correcto. Pueden existir problemas como caries o cualquier otra anormalidad aún si su dientes tienen una apariencia perfecta en cuanto a color. No es razón para evadir la consulta odontológica.

7. Si ya tuve caries en un diente, ese diente no tendrá más caries.

El hecho de haber tenido caries en un diente no significa que se haya ganado inmunidad en el mismo. Una caries no es una vacuna. Por esta razón es necesario realizar una correcta higiene y cuidado del mismo para que no vuelva aparecer una caries en el mismo lugar.

8. No hay porque cuidar los dientes del bebé ya que solo son temporarios.

Esto no es para nada cierto. Es necesario darle cuidado a los dientes de leche del bebé ya que dan lugar a los definitivos. Sin el cuidado necesario, los dientes del bebé pueden caer prematuramente y causar problemas en la mordida, etc.

9. Cualquier tratamiento odontológico debe ser evitado durante el embarazo.

No precisamente. Lo que debe ser evitado durante el embarazo es la exposición a los rayos X y los procedimientos quirúrgicos. No existe necesidad alguna de posponer procedimientos corrientes, como lo son una limpieza o chequeo normal.

Ante cualquier duda, siempre consulte con su odontólogo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Escribe tu comentario

Nuestros Doctores, Dentistas son miembros de las siguientes Sociedades Científicas:

La clínica dental Social Dental Studio en Chamberí Madrid goza de los mejores profesionales y de la tecnología más moderna, algo que nos distingue del resto de clínicas dentales. Provista de la mejor tecnología, mejor material odontológico, mejores instalaciones, y mejores dentistas. Clínica dental referente respecto al resto de clínicas dentales que están ubicadas en Madrid. No hay una clínica con mejores instalaciones, salas especiales para niños y acceso y espacio para personas con movilidad reducida. Sin duda la mejor opción es acudir a la clínica dental Chamberí, en uno de los mejores barrios de Madrid, donde recibirán un trato muy especial y con una garantía de éxito en todos los tratamientos con un trato muy humano y siempre en manos de los mejores profesionales. Daremos solución a todos sus problemas bucodentales. Se encontrarán con una clínica dental de trato familiar y podrán beneficiarse de los mejores servicios con los mejores dentistas y estomatólogos.
Como paciente esta es tu clínica dental en Madrid de confianza donde poder optar a los tratamientos mas avanzados de esta clínica dental Chamberí que nos hará olvidar los problemas dentales, y de esta forma poder siempre mejorar nuestra salud bucodental a todos los niveles.
Clínicas dentales Chamberí, un acierto con sus salas para niños y su acceso para personas con movilidad reducida.
Nuestra clínica dental ha sido considerada como una de las mejores clínicas de implantes en Madrid y mejor clínica dental Madrid por muchos de nuestros clientes.
.