SANTA APOLONIA ¿Por qué es la patrona de los odontólogos?

SANTA APOLONIA ¿Por qué es la patrona de los odontólogos?

Sabemos que Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos, pero ¿cuál es su historia?

Se sabe que durante el mandato de del emperador Filipo el Árabe, hubo grandes persecuciones y torturas hacia los cristianos en Alejandría.

En uno de estos ataques, los soldados capturaron a Apolonia, a la que torturaron con la intención de que se arrepintiera de su fe cristiana, sufrió una horrible tortura, aun así ella se negó a blasfemar en contra de Jesucristo, provocando aún más la ira de los soldados.

En uno de los crueles golpes que recibió con martillos, perdió gran parte de sus dientes y los restantes fueron arrancados como tortura.

Apolonia seguía defendiendo su fe cristiana, lo que seguía provocando la ira aún más de los soldados, la amenazaban con la hoguera pero ella nunca se rindió.

Momentos antes del final, pidió a sus torturadores que la soltaran las manos, ellos pensaron que iba a reconsiderar su decisión y en lugar de eso y para sorpresa de los soldados ella misma se lanzó al fuego (según san Agustín por deseo del espíritu santo) para no renunciar a su religión.

Según los escritos cuentan que mientras Santa Apolonia se quemaba en la hoguera espetó a los presentes para que cuando sufrieran dolores o problemas dentales, invocaran su nombre y ella intercedería ante dios para aliviar sus males.

La cosa no se queda ahí, según la leyenda Apolonia continuo con vida, protegida por Dios hasta que optaron por degollarla y darle muerte.

50 años más tarde fue canonizada por su abnegación y entrega cristiana, convirtiéndose en Santa Apolonia.

Más tarde su figura cayo en el olvido hasta el siglo XIV cuando su figura vuelve a emerger en la liturgia católica considerándola patrona de las enfermedades dentales y de los odontólogos.

Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar del que pende un diente de oro y su festividad es el 9 de febrero.

En España sólo se conocen 7 poblaciones que la rinden homenaje en sus calles: Avilés (Asturias), Cariño (A Coruña), Peñaranda Bracamonte (Salamanca), Cáceres Madrid, Soria y Higuera de Vargas (Badajoz).

Share:

Leave comment

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!
Call Now Button