¿Qué harías si… sufrieras un traumatismo dental?

Dentistas en Chamberí Social Dental Studio Madrid traumatismo dental portada

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La rotura accidental de las piezas dentales es una de las lesiones más habituales en niños y adultos
¿Te has planteado qué harías si tu diente se fractura por un accidente? ¿Qué pasos debes dar?

El traumatismo accidental de las piezas dentales es una de las lesiones bucodentales más frecuentes en niños y adultos. En muchas ocasiones nos preguntamos qué debemos hacer cuando, tras una caída o un golpe, sufrimos la rotura parcial o total del diente.

Los niños y los deportistas, la población con mayor riesgo
La incidencia de lesiones dentarias es mayor durante la niñez y la adolescencia. Se estima que casi un 30% de los niños menores de 14 años ha sufrido algún tipo de traumatismo. Los niños son más propensos a sufrir este tipo de lesiones que las niñas, ya que practican juegos y deportes de mayor riesgo.

Pero los traumatismos dentales no es sólo cosa de niños. Los adultos también están expuestos, principalmente si practican alguna actividad deportiva. El traumatismo deportivo es el causante de hasta el 39% de los casos de pérdida de alguna de las piezas dentales.

Lo primero, acudir al odontólogo
Un golpe puede aflojar, desprender, fracturar o desplazar el diente. Lo primero que se debe hacer cuando se sufre algún traumatismo dental es acudir al odontólogo inmediantamente. Es necesario controlar la vitalidad del diente, ya que hasta un golpe inofensivo puede provocar la muerte de la pieza a largo plazo.

Guardar la pieza fracturada
Si es posible, se recomienda guardar la parte del diente que se ha roto, ya que en algunos casos se puede volver a adherir al diente. En el caso de que se despegue de la encía, colocarlo en un recipiente con leche tibia o ponerlo debajo de la lengua. Esto evitará que la pieza se deshidrate y el odontólogo tenga, al menos, opciones de reimplantarlo en su lugar de origen.

Restauración e implantación de la pieza
Gracias a los avances de la Odontología, hoy es posible reconstruir de manera sencilla e indolora las piezas fracturadas. Lo habitual es que en la mayoría de los traumatismos se rompa sólo un tercio de la pieza, viéndose afectada principalmente la zona lateral de la pieza. Estas partes se reconstruyen fácilmente con composite.

En el caso de que la rotura afecte a la dentina, se requerirá un tratamiento con endodoncia. Este tratamiento sólo se puede realizar si la raíz está totalmente formada. En caso contrario, se efectúa una picoformación, que consiste en meter un producto dentro de la raíz para acelerar su formación y, cuando ya está formada, se realizará la endodoncia.

Utilización de protectores bucales
Aquellas personas que practican alguna actividad deportiva o de contacto físico, se recomienda que utilice un protector bucal para prevenir posibles traumatismos. Lo recomendable es mejor acudir al odontólogo para crear un protector adaptado a la dentadura de cada paciente, lo que asegura comodidad y seguridad

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share:
Leave comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!