ODONTOLOGÍA EN EL DEPORTE

ODONTOLOGÍA EN EL DEPORTE

ODONTOLOGÍA EN EL DEPORTE

Una correcta salud dental embellece nuestra sonrisa y una correcta oclusión hace que nuestra cara tenga armonía.

La odontología deportiva es el tratamiento y la prevención de las lesiones deportivas y orales así como las  enfermedades bucodentales.

¿Cómo nos afecta una mala salud bucodental en el deporte?

Las infecciones bucales ocasionadas por enfermedades periodontales que afectan al nervio dentario, la pulpa y hueso, pueden diseminarse por la sangre a través de todo el cuerpo, afectando a otros órganos: músculos, articulaciones y tendones.

Los daños causados por focos de infección en los deportistas favorecen la contractura, fatiga, afecta al sistema postural, impiden una recuperación muscular rápida alterando su rendimiento deportivo.

La pérdida de piezas dentales hace que la trituración de los alimentos sea peor  y la digestión sea mala, la alimentación es fundamental para el deportista.

La mala oclusión o mala colocación de los dientes hace que se acumule mayor placa dental en nuestra boca, favoreciendo la caries dental e inflamación de las encías.

Otras de las cosas que el deportista está muy expuesto es al estrés, favoreciendo el bruxismo que es el hábito inconsciente de apretar los dientes, obligando a un  mayor  trabajo de los músculos bucales que están relacionados con los músculos del cuello, cabeza y espalda. La contractura causa dolores de cabeza y columna.

Deportes que ponen en riesgo la salud dental

La práctica de deportes de contacto como rugby, boxeo, hockey, futbol u otros menos violentos como patinaje, ciclismo o esquí  también pueden poner en riesgo nuestra salud bucal.

Pueden causar:

  • Fractura de corona o raíz del diente.
  • Salida total del diente de su lugar en el hueso.
  • Lesión de la articulación temporomandibular.
  • Lesiones de tejidos blandos.

Para ello existen protectores bucales empleados en odontología deportiva.

Es importante realizar una revisión al comienzo de cada temporada, para prevenir.

Leave comment

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!
Call Now Button