MODAS DENTALES
Hoy os queremos hablar de las últimas modas en la odontología, diastemas, yaeba, grills decorativos, tatuajes, piercings etc. Son algunas de las modas más demandadas.
Las modas nos afectan a todos y como no, también llega a la odontología, las demandas de los pacientes responden en muchas ocasiones a las modas que muchos famosos o celebrities llevan.
Os enseñamos algunas de estas modas que aunque en España, algunas de ellas todavía no están muy instauradas.
Piercings y tatuajes dentales
Hoy en día los jóvenes, buscan sitios insólitos para perforarse o tatuarse y como no los dientes es uno de ellos.
Este adorno consiste en una pequeña pieza de vidrio o cristal precioso que se instala en el diente de la misma manera que se pone un bracket de ortodoncia. Estos piercings suelen durar unos 6 meses en boca.
Existen dos tipos de tatuajes, los permanentes y provisionales. Los provisionales son una especie de calcomanía que se pega sobre el diente y se puede retirar cuando queramos.
Los tatuajes permanentes son más peligrosos, nunca se debe realizar el tatuaje directamente en el diente, se coloca una funda con el tatuaje y en este caso es necesario tallar la pieza donde se va a colocar la funda con el tatuaje.
Yaeba (dientes torcidos)
En Japón, una de las últimas tendencias es el Yaeba, consiste en tener los dientes torcidos, habría que buscar en las costumbres niponas pasa saber el origen de esta moda tan absurda.
Todo indica a que los jóvenes asiáticos intentan imitar a una cantante juvenil con mucho éxito llamada Tomomi Itano, que puede ser que no pasara en su momento por una consulta del dentista y lleva unos colmillos que sobresalen como si fuera una pequeña vampira. Para lograr este efecto, se utiliza la ortodoncia para logar el efecto Yaeba, la gravedad que esta moda puede generar son desde problemas de higiene, hasta problemas en la mordida.
En otros casos se utilizan fundas o carillas para resaltar los colmillos sin olvidar que para poner una carilla hay que desgastar un diente sano por el mero hecho de ir a la moda que pasara en unos años.
Diastema (dientes separados)
El diastema o dientes separados generalmente los incisivos superiores, es una de esas modas peligrosas por forzar los dientes para separarlos.
Grills dentales
Es otra de esas modas dentales peligrosas, viene de Estados Unidos y esta relacionada con las estrellas del mundo musical de los años 80.
Los grills dentales son cubiertas metálicas que se colocan en los dientes y que pueden estar decoradas con piedras preciosas, su uso puede generar gingivitis y caries por problemas de higiene, también pueden provocar el movimiento de los dientes adyacentes, decoloración, recesión de encías y en ocasiones alergias.
Dientes de metal
Las influencias musicales tales como el hip hop y reggaetón, estrellas como Method Man, Lil Hohn decidieron recubrir toda su dentadura con placas hechas de oro, platino o diamantes.
Consiste en hacer a medida fundas dentales muy delgadas que cubren totalmente la dentadura, dando la impresión que los dientes son de metal.
Piercings orales
Llevar piercings en la lengua, frenillo, labio e incluso en la mejilla está de moda hace ya unos años, también hay que saber los inconvenientes de estas modas.
El principal riesgo de estos piercings orales son las infecciones derivadas de su colocación, otros problemas son el rechazo, dolor, traumatismos en los dientes, mal aliento por dificultad en la higiene, dientes astillados, acumulación de bacterias, riesgo de perder piezas dentales debido al desarrollo de gingivitis grave. En su colocación es bastante importante el riesgo de causar lesiones si al hacer la perforación se comprometen determinados vasos sanguíneos o nervios.
La salud de nuestra boca tiene que ser siempre más importante que las modas y una correcta salud dental nos garantiza siempre una buena salud en general.