Mantenedores de espacio

Dentistas en Chamberí Social Dental Studio Madrid Diapositiva1 1

Qué son los mantenedores de espacio

Se denomina mantenedor de espacio a los aparatos fijos o removibles para preservar el espacio que han dejado uno o más dientes, siempre que su uso este comprobado mediante el análisis del espacio. Su propósito es guardar el espacio que ha dejado el diente temporal y permitir que brote el diente permanente y que este llegue a su lugar. Los dientes de leche son importantes para el desarrollo del hueso, dientes y músculos maxilares y ayudan a guiar a los dientes permanentes en la posición, cuando se pierden los dientes de leche.

Dentistas en Chamberí Social Dental Studio Madrid close up boy dentist

En resumen, los mantenedores de espacio son aparatos que permiten en caso de la caída del diente, mantener el espacio que ha dejado el diente para evitar que otros dientes ocupen su lugar. En niños son especialmente importantes para permitir que tras la caída de un diente de leche prematuro y en adultos permiten que tras la extracción de un diente, mientras está a la espera de un implante dental, el resto de dientes no acaben ocupando el espacio vacío provocando problemas de apiñamiento.

Tipos de mantenedores de espacio

  1. Mantenedores fijos: Son aparatos fijos constituidos sobre bandas o coronas preformadas, colocado en los dientes adyacentes al espacio perdido, sobre los que va soldado el alambre que abarca el espacio sin diente. Se emplean para reemplazar incisivos, caninos y molares temporales, pacientes poco colaboradores, pacientes de muy corta edad.
  2. Mantenedores removibles: Los mantenedores removibles son muy similares a los aparatos de ortodoncia invisible y por lo general están hechos de acrílico, a veces puede usarse un diente artificial para rellenar un espacio que debe permanecer abierto para el diente que no ha brotado. Son colocados en boca mediante ganchos en los dientes adyacentes a los que se le pueden añadir elementos como tornillos o resortes cuando se trate de recuperar espacio. Permiten el reemplazo de varios dientes y de sus funciones, están hechos de acrílico, retenidos por ganchos, son más estéticos que los retenedores fijos, se necesitan controles más frecuentes para ajustar los ganchos, la higiene es más fácil, requieren colaboración del paciente, impiden la extrusión del diente de abajo (antagonista). Se emplean para reemplazar incisivos o molares temporales o pérdidas múltiples de dientes, pacientes colaboradores y que puedan ser revisados periódicamente, por indicación estética, en pacientes propensos a caries ya que permite una mejor higiene.

Durante cuánto tiempo se necesita un mantenedor de espacio

La duración de los mantenedores depende del caso:

  1. En el caso de niños: El tiempo necesario hasta que brote un nuevo diente en el lugar del caído, el tiempo puede variar dependiendo de en qué momento ha perdido el diente de leche. El cuidado regular y los ajustes en los mantenedores son necesarios para asegurar su eficacia a medio y largo plazo.
  2. En el caso de adultos: El tiempo de espera hasta que le implanten un nuevo diente en el lugar del caído, es decir, depende del tratamiento de implantología y la clínica dental.

¿Por qué su hijo podría necesitar un mantenedor de espacio?

Puede darse el caso de que tu hijo pierda un diente de elche antes de lo esperado, cuando el conjunto de la boca aún no está preparado para esa pérdida y esto derive en que el resto de dientes se desplacen para tatar de ocupar el espacio vacío.

La pérdida de un diente a edades tempranas puede derivar en problemas maxilares relacionados con el apiñamiento y la mordida, por lo que mantener el espacio vacío que deja un diente tras su caída es fundamental para garantizar el buen posicionamiento de todos los dientes.

Share:
Leave comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!