MANCHAS DENTALES TIPOS Y TRATAMIENTOS

MANCHAS DENTALES TIPOS Y TRATAMIENTOS

MANCHAS DENTALES TIPOS Y TRATAMIENTOS

Consejo ofrecido por nuestro equipo de dentistas de la clínica dental Madrid

¿Tienes manchas en los dientes y te sientes incómodo al sonreír? Las manchas resultan muy antiestéticas. Hoy hablaremos de los tipos de manchas que hay, sus causas y sus tratamientos.

Tipos de manchas dentales

Hay tres tipos de manchas dentales, las más habituales son las superficiales, su aspecto es de color marrón y las generan tipos de bebidas como el café. Al ser superficiales se eliminan fácilmente con una limpieza dental.

Otras de las manchas dentales más comunes son los depósitos blandos, suelen aparecer en la línea de la encía y suelen ser blanquecinas. Se producen por la acumulación de sarro entre los dientes y encías.

Las menos comunes son las manchas intrínsecas, suelen aparecen en la superficie del esmalte dental, son de un color blanquecino o marrón claro. Una de las causas que las produce es la ingesta de determinados medicamentos.

CAUSAS DE LAS MANCHAS DENTALES

Detrás de las manchas dentales existes numerosas causas y muchas están en el día a día de cualquier persona. Algunas de las principales causas son las siguientes:

Higiene dental deficiente: Cuando se tiene una mala higiene dental es muy fácil que aparezcan las manchas, si después de cada comida no nos cepillamos correctamente, es más fácil acumular pigmentos de comidas y bebidas.

Alimentos con colores intensos: Algunos alimentos tienen pigmentos naturales que pueden manchar nuestros dientes, algunos de ellos pueden ser las moras, las remolachas, arándanos, cerezas, salsa de soja o vinagre. También algunas bebidas manchan nuestros dientes, el café, el té, el vino.

Colutorios con clorhexidina: Hay colutorios o enjuagues que contienen clorhexidina, es un componente indicado para la inflamación de las encías, que usado de forma continua puede manchar los dientes.

Consumo de tabaco: Es unos de los grandes responsables de las manchas dentales, la nicotina que contiene el tabaco ocasiona daños en el esmalte dental y la aparición de manchas.

Tratamientos médicos: Existen medicamentos que tienen riesgo de causar manchas dentales, como por ejemplo algunos antibióticos que contienen tetraciclina, que si son ingeridos en edad infantil provocan manchas en los dientes.  Esto normalmente ocurría en los años 60 y 70, ahora los antibióticos para niños no contienen este producto. Estas manchas forman parte del diente y para eliminarlos habría que recurrir al tratamiento con carillas o fundas dentales.

Los golpes en la boca: estos golpes y sobre todo cuando son directamente en los dientes, pueden causar una necrosa pulpar (que muera el nervio). Al perder la vitalidad del nervio el diente poco a poco va oscureciéndose.

LAS SOLUCIONES

Existen varios tratamientos para combatir las manchas dentales, según cada paciente se establecerá la solución más adecuada, más eficaz y duradera. Siempre aconsejado por un especialista, en Social Dental Estudio contamos con especialistas que pueden aconsejarte con tu problema de manchas.

Limpieza y pulido dental: Este tratamiento es el más habitual, esta técnica alisa la superficie de los dientes para conseguir un color más blanco, el pulido dental puede requerir entre 15 a 30 minutos por sesión, siendo necesario entre 4 a 6 sesiones para mantener un resultado a largo plazo.

Blanqueamiento dental: El blanqueamiento es la técnica más utilizada para hacer desaparecer las manchas dentales. Actualmente existe un procedimiento con luz LED. Se recomienda de 1 a 3 sesiones para mejores resultados y  de 30 a 90 minutos cada uno. Una vez finalizado se consigue un resultado muy satisfactorio, no es doloroso y no requiere anestesia.

Por último se puede recurrir a las técnicas de restauración como puede ser carillas o coronas dentales.

Leave comment

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!