CÓMO ACTUAR CON EL DOLOR DE MUELAS
Sugerencia por cortesía de clínica dental Madrid Social Dental Studio.
Uno de los peores dolores y más difícil de controlar es el dolor de muelas. Suele aparecer de repente y lo notamos por agentes térmicos, mecánicos o químicos que irritan el nervio y lo percibimos como un estímulo doloroso agudo. Generalmente se debe a la inflamación de la pulpa dental (pulpitis) y suele generarse habitualmente por una caries, quedando el nervio expuesto a cualquier comida o bebida, lo que produce ese dolor intenso.
Las causas más habituales son por:
- – Caries
- – Exposición de la raíz
- – Gingivitis
- – Infección
- – Bruxismo
- – Traumatismos dentales
- – Lesiones en la mucosa oral
- – Mordida anormal
- – Otros factores
Cuando sentimos un fuerte dolor de muelas de manera persistente significa que hay algún problema dental y lo primero que hay que hacer es acudir al dentista para que nos dé un diagnóstico y conocer su procedencia. Es posible que creamos saber el diente que nos genera la molestia, pero muchas veces los nervios pueden darnos la impresión equivocada y que sea otra pieza la afectada, por eso es indispensable hacer una radiografía para detectar el origen.
Lo primero que hay que hacer es pedir cita con el odontólogo y mientras llega ese momento el dolor se puede apaliar con analgésicos o antiinflamatorios, evitar comidas y bebidas muy calientes o muy frías, no tomar alimentos con azúcar y evitar presión en la zona dolorida al masticar o al recostar la cabeza sobre ese lado. Se puede también enjuagar con agua tibia y sal y aplicar una compresa fría en la mejilla.
La mejor manera para evitar los dolores de muelas es la prevención, y esto lo podemos lograr teniendo una rutina de higiene oral, usando seda dental, y haciendo revisiones periódicas a nuestro dentista.