ODONTOLOGÍA VETERINARIA

ODONTOLOGÍA VETERINARIA

ODONTOLOGÍA VETERINARIA

Noticia Ofrecida por nuestro equipo de dentistas Madrid

La odontología veterinaria es la ciencia que se encarga del estudio de los dientes de los animales.

En la odontología veterinaria hay diferentes áreas: diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales, mantenimiento de salud bucal de nuestros animales, sustitución o reparación de piezas y prevención de futuros problemas dentales.

Las enfermedades bucales más comunes en nuestras mascotas son:

Fracturas dentales:

Las fracturas dentales son muy comunes debido principalmente a golpes o caídas, en ocasiones la pulpa queda expuesta ocasionando dolor e infección del nervio.

Debemos evitar dar piedras u objetos muy duros a nuestras mascotas, si hay un diente fracturado debemos acudir al especialista para valorar el tratamiento a seguir.

Enfermedades periodontales:

La enfermedad periodontal afecta a los mamíferos con dientes, por acumulación de sarro, en un principio no acarrea problema pero no tener un control puede llevar a pérdida de piezas.

Lo mejor en estos casos es la prevención, una revisión anual por el veterinario y medidas de higiene oral a diario es la mejor manera de prevenir la periodontitis.

Tumores orales:

La aparición de masas, bultos, úlceras en la boca es relativamente frecuente, los tumores algunos son benignos y otros malignos, una detección rápida es fundamental en estos casos para poder  tratarlos.

El diagnostico mediante una biopsia es fundamental, también otras pruebas como una radiografía o escáner dental y en función de los resultados el especialista decidirá el mejor tratamiento a llevar.

CURIOSIDADES

¿Sabías que?

¿Cuál es el animal con más dientes del  mundo?

Pues es el pez gato, tiene 9.280 dientes!! Y el tiburón ballena no se queda atrás, más de 4.500 dientes repartidos en 12 hileras en cada mandíbula.

¿Y el animal con los dientes más grandes?

El elefante, tiene dos grandes colmillos que puede llegar a medir hasta dos metros de largo, pero sin embargo no cuenta con más de  6 piezas dentales en su boca: dos colmillos y cuatro molares.

La morsa, habitante de los mares árticos tienen dos colmillos que pueden llegar a medir hasta un metro de largo, para impulsarse al salir del agua.

¿Cuál es el animal que ejerce como dentista?

El pájaro pluvial, se alimenta de los restos de comida que quedan entre los dientes del cocodrilo. Este pajarillo mide 20 cm.

¿Qué animal tiene los mismos dientes que las persona?

Es la Jirafa, tienen un total de 32 piezas dentales, como las persona cuando tiene sus dientes definitivos.

Otra curiosidad animal es que los delfines no usan sus dientes para masticar porque no tienen músculos en su mandíbula, engullen la comida y los usan para  comunicarse con chirridos.

Los mosquitos tienen 47 dientes, las hembras los utilizan para seccionar y morder la sangre para alimentar a sus crías.

Las ardillas, conejos y mayoría de roedores tienen dientes que nunca dejan de crecer y para estos animales es necesario roer superficies muy duras para desgastarlos y mantenerlos en un tamaño adecuado.

Leave comment

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!
Call Now Button