Sedación en Odontología

Muchas personas tanto adultos como niños, sufren ansiedad o estrés muy severo cuando tienen que visitar al dentista y para evitar este mal trago muchas veces evitan ir a sus revisiones periódicas con el dentista.

Para estas personas que sufren fobia o ansiedad y con el fin de facilitar el bienestar y la comodidad del paciente existe la alternativa de la sedación.

LOS DIFERENTES TIPOS DE SEDACION EN LA ODONTOLOGÍA SON LOS SIGUIENTES:

SEDACIÓN PROFUNDA: Esta sedación conlleva la pérdida parcial de los reflejos protectores de la vía aérea, la capacidad de respiración y de responder ante estímulos físicos y verbales.

SEDACIÓN MINIMA: Es un estado inducido por fármacos, el paciente responde a los estímulos, pero su función cognitiva y su coordinación quedan mermadas, aunque es consciente de todo lo que sucede.

SEDACIÓN INTRAVENOSA: Mediante este procedimiento por vía endovenosa se administran drogas que deprimen el sistema nervioso central, con el objetivo de reducir la ansiedad del paciente.

SEDACIÓN CONSCIENTE: Consiste en llevar al paciente a un estado medicamentoso controlado de depresión de la consciencia, a la vez que mantiene los reflejos protectores ventilatorios intactos, respondiendo a los estímulos físicos o verbales de manera normal.

SEDACIÓN CONSCIENTE COMBINADA: Se obtiene mediante el suministro por vía enteral e inhalatoria de forma simultanea de fármacos sedantes.

ANALGESIA MODERADA: Es inducido por fármacos y en ella el paciente puede responder normalmente a órdenes y plenamente consciente a lo que está sucediendo a su alrededor.

ANALGESIA PROFUNDA: También es un estado inducido por fármacos y aunque el paciente no responde fácilmente, tras una estimulación táctil si puede haber respuesta. El paciente puede requerir asistencia para mantener su vía aérea y su respiración. Este tipo de sedación es aplicada por un especialista.

Algunas de las ventajas de la sedación son la eliminación del estrés y la ansiedad, mayor estabilidad y seguridad para el paciente, la posibilidad de realizar todos los tratamientos con el dentista en una sola sesión, la facilitación de la labor del odontólogo, la buena recuperación y mejor resultado post operatorio.

Ya no hay excusa para acudir a la consulta de tu dentista si sufres fobia o ansiedad cada vez que tienes que acudir a consulta.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *