MUJERES PIONERAS EN LA ODONTOLOGIA

Dentistas en Chamberí Social Dental Studio Madrid Diapositiva1 8

MUJERES PIONERAS EN LA ODONTOLOGÍA

La medicina y la cirugía al igual que la odontología fue ejercida mayormente por hombres, las razones principalmente son la discriminación y los obstáculos sociales que se les imponían a las mujeres.  A pesar de todo lograron romper barreras.

En Francia en  1427 se autorizó el desempeño de la mujer como “barbera”, oficio en el cual incluía las extracciones de piezas dentales y otros trabajos de odontología.

En las antiguas culturas mesopotámicas, egipcias, hebreas, hindú o china, no se menciona que hubiera ninguna presencia femenina en la odontología.

La primera mujer mencionada en el mundo de la odontología fue Hildegarda De Bingen, abadesa benedictina como autora numerosos libros religiosos y algunos médicos: El Causae et curae tata sobre la odontología, en el menciona la higiene oral aconsejando: “Aquel que quiera tener  firmes los dientes y sanos debe introducir agua fría en su boca y retenerla un ratito, para reblandecer la malignidad que se encuentra entre los dientes. Así el agua que hay en la boca lava los dientes, y frecuentemente sucede que dicha malignidad no crece más alrededor de los dientes, que permanecen sanos.”

En su obra cita además tratamientos a base de hierbas destacando la necesidad de drenar los abscesos para facilitar la extracción de pus mediante el uso de hierbas y calor.

En cuanto a la caries ella creía en la existencia del “gusano dental” que la producía, contra el cual se podía emplear semillas de  beleño.

En el siglo XVIII es cuando aparecen las primeras mujeres dentistas de la historia con nombre conocido, en la capital de Francia habían 31 dentistas autorizados de los cuales dos eran mujeres:  mademoiselle Hervieux y mademoiselle Calais.

Mademoiselle Calais fue discípula del famoso Claude Geraudly, que atendió a la emperatriz de Rusia e incluso a Felipe V y obtuvo el título de experta para los dientes.

La primera mujer titulada fue Lilian Murray-Lindsay en Gran Bretaña en 1895 Lilian escribió un libro llamado Short History of dentistry y en 1946 fue nombrada presidenta de la British Dental Association, siendo la primera mujer en tener dicho cargo. Gracias a su gestión, la biblioteca se convirtió a su muerte en una de las mejores bibliotecas dentales del mundo.

En los Estados Unidos se graduó la primera dentista afroamericana Ida Gray Rollings, en la Michigan Dental School, y ejerció en Chicago.

Las mujeres lo tenían muy difícil porque se tenían que oponer a sus propios familiares y los centros de enseñanza no las admitían y los organismos sanitarios las llenaban de obstáculos para ejercer.

MARIA RAJOÓ fue la primera mujer dentista española, en el siglo XIX se legalizo su incorporación en la profesión y fueron admitidas en colegios dentales, así la madrileña Maria Rajoó se convirtió en la primera mujer dentista en España en ejercer su profesión.

FRANCISCA GARCIA fue la primera Española mujer cirujano-dentista, en 1875 nace el título de cirujano dentista y a los tres años Francisca García se hizo con el título.

El 14 de julio de 1883 el rey Alfonso XII autoriza a las mujeres ejercer de cirujano dentista en las mismas condiciones que los hombres, esta fecha es muy destacada en la historia de la mujer odontóloga en España.

CLARA V. ROSAS  fue la primera mujer odontóloga titulada en España, seguida un año después de Federica Fernández Cortés  y  Casellas.  En el año 1901 se creó la titulación universitaria de odontología, hasta el año 1915 sólo tres mujeres tenían el título que las capacitaba para ejercer su profesión como odontólogas.

Sin duda la mujer ha representado un pilar fundamental en la odontología desde tiempos muy remotos, y poco a poco a pesar de las dificultades de cada época, fue adquiriendo respeto y reconocimiento.

Hoy por hoy las odontólogas ocupan un nivel muy destacado y sus aportaciones a la profesión no se detienen,  gracias al aprendizaje y las ganas de superación.

 

Leave comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Calle Rafael Calvo 5

Barrio de Chamberí, Madrid

914 268 071

Llama Ahora!

Horario de Apertura

L-V 10:00-14:00 16:00-20:00

Pedir Cita

Solicita tu cita ahora!