HIPERSENSIBILIDAD DENTAL

La hipersensibilidad dental, es un dolor intenso en la boca que es causado por la exposición de la dentina, normalmente al  tomar alimentos o bebidas, muy frías o calientes, dulces o ácidas y también a la presión táctil.

Suele ser la causa de dolor más común, afectando a uno de cada siete personas adultas y si no se trata correctamente puede ser causa de caries, gingivitis o periodontitis.

Suele aparecer en edades adultas, pero cada vez hay más casos en jóvenes menores de 18 años por exceso de consumo de bebidas ácidas y el mal uso del blanqueamiento dental sin supervisión de un especialista.

CAUSAS QUE LO PROVOCAN

Son numerosas las causas que pueden provocar  la sensibilidad dental, suelen estar relacionadas con el estilo de vida y alimentación de cada paciente, las cusas más comunes son:

  • El cepillado inadecuado, cepillarse demasiado fuerte o la pasta dental demasiado abrasiva, desgasta el esmalte y pueden provocar la exposición de la dentina.
  • Tomar bebidas y alimentos muy ácidos (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, dulces), no abuse de  ellos ya que pueden dañar la dentina y aparecer la sensibilidad dental.
  • Apretar o rechinar los dientes (bruxismo) o una fuerza excesiva al masticar puede provocar desgaste en los dientes y expone la dentina que es la que transmite las sensaciones hasta el nervio. Una solución sería usar una férula de descarga que proteja a nuestros dientes del desgaste, normalmente por la noche es cuando más apretamos los dientes.
  • Las pastas de dientes blanqueadoras: suelen ser más abrasivas que las normales.
  • Cierto tipo de colutorios o enjuagues: al igual que las pastas, algunos enjuagues contienen alcohol y otras sustancias que irritan las encías, la solución es cambiar de colutorio y dejarse aconsejar por su dentista.
  • Periodontitis y encías retraídas: cuando se retraen las encías deja al descubierto el cuello del diente donde el esmalte dental es menor y al quedar la zona al descubierto hay sensibilidad, la solución es tratar la enfermedad periodontal.
  • Las caries y empastes en mal estado: la caries destruyen el esmalte y llega a la dentina produciendo sensibilidad, la solución una adecuada higiene y acudir a su dentista para limpiar la caries o el empaste en mal estado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *