Pages Navigation Menu

Clínica Dental en Madrid Rafael Calvo Nº 5 914 268 071 Junto a Metro de Iglesia - Metro Bilbao Madrid

5 razones por las que deberías sonreir más a menudo

5 razones por las que deberías sonreir más a menudo
Sonrisa-sana

Sonreír es un acto espontáneo y sin razón aparente. Desde un punto de vista científico, la función de sonreír se ubica en la corteza frontal izquierda del cerebro, el área del cerebro que registra la felicidad. Aunque nuestra cara tiene 44 músculos (los cuales te permiten hacer más de 5.000 tipos de expresiones diferentes) para sonreír solo necesitamos 12.

Así que, más allá de una respuesta espontánea, hoy te descubrimos cuáles son los cinco principales beneficios de la risa en tu salud:

Aumenta la felicidad hasta en momentos de tristeza

El simple hecho de sonreír le envía un estímulo al cerebro indicando un sentimiento de felicidad. Al instante, tu cuerpo bombea todo tipo de endorfinas para hacerte sentir bien. Ya en 1980, numerosos expertos demostraron que cuando las personas imitan expresiones emocionales, sus cuerpos generan cambios fisiológicos que reflejan esas emociones, como por ejemplo cambios en el ritmo cardíaco o en la respiración. Así que la próxima vez que te sientas triste o disgustado, intenta sonreír ya que es un beneficio de la risa para tu salud: engañarás a tu cuerpo y mejorarás tu humor.

Transmites optimismo y felicidad

Seguro que ya sabes que la sonrisa es contagiosa. Cuando alguien cercano comparte una gran noticia contigo te sientes bien pero, ¿por qué sucede esto? La respuesta es muy sencilla: ver a un amigo o conocido sonriendo activa los músculos de la cara que imitan esa misma expresión, a veces incluso de forma inconsciente. ¡Con qué facilidad se contagian las emociones! Por ello, elige siempre la sonrisa, tu salud te lo agradecerá.

La risa te puede ayudar a encontrar trabajo

Cuando tienes una entrevista de trabajo lo primero que piensas es en tu apariencia: cómo te vas a vestir, qué imagen quieres transmitir, etc. Eso está bien, ¡pero no olvides tu sonrisa en el armario! Según revela un estudio de Personalidad y Psicología Social publicado en 2009, una sonrisa radiante transmite mayor seguridad y nos ayuda a interactuar mejor con nuestro entorno. Y precisamente, estas son algunas de las cualidades que buscan las empresas a la hora de reclutar.

Sonreír reduce el estrés

Cuando estés estresado por el trabajo, no te preocupes; respira profundo y saca tu mejor sonrisa. No, no es broma, sonreír ayuda a reducir los síntomas asociados a la ansiedad. ¿Cómo es posible? Sonreír (aunque realmente no estés feliz y sigas estresado) hace que tu cerebro se active y evita que el cuerpo frene su respiración y cambie el ritmo cardíaco. En este sentido, controlar el estrés es muy importante para tu salud, ya que así estarás evitando la aparición de enfermedades bucodentales, además de reducir la presión arterial, mejorar la digestión y regular el azúcar en la sangre.

La risa te embellece

¿Por qué sonreímos cuando nos sacamos una foto? Según la Academia Americana de Odontología Cosmética, el 96% de los adultos creen que una sonrisa sana y bonita hace más atractiva a la persona para miembros del sexo opuesto.

Desde SDS te animamos a lucir siempre tu mejor sonrisa, incluso cuando estés de mal humor. Recuerda los múltiples beneficios de la risa para tu salud: ayuda al flujo sanguíneo, reduce los niveles de azúcar en la sangre, reduce el estrés, mejora el sueño, aumenta el nivel de anticuerpos que combaten las infecciones en el cuerpo ayudando a estimular tu sistema inmunológico, etc. Así que a partir de hoy ¡sonríe, tu salud te lo agradecerá!

Deja un comentario

ESCOGE EL MEJOR DENTÍFRICO PARA TU SALUD DENTAL

vitaldentferrol

Los odontólogos de SDS se preocupan de tu salud bucodental. Por eso insisten en la importancia de cepillarlos dientes después de cada comida para que no se forme y acumule placa dental y las bacterias no causen enfermedades ni infecciones en las piezas dentales y encías.

Contra el sarro, anticaries, efecto blanqueador, para sensibilidad dental… muchos son los tipos de pastas de dientes que podemos encontrar en las estanterías de cualquier supermercado o farmacia. Cada uno tiene una función y no debemos escoger uno al azar. Tenemos pastas para dientes sensibles, cuyos componentes son el cloruro de estroncio o el nitrato de potasio para combatir la sensibilidad; aquellas con alto contenido en flúor para combatir la caries o la acumulación de placa; o pastas específicas para personas que utilizan dentaduras postizas.

Debemos conocer entonces las necesidades de nuestra boca y si no sabemos cuál es la pasta de dientes que mejor se adapta a nuestras características, lo mejor es acudir al odontólogo para que nos examine y aconseje.

En general, las pastas con flúor y control de sarro son las más recomendadas ya que el flúor es un mineral muy importante que ayuda a prevenir las caries en los dientes (entre otras cosas). Pero a la hora de elegir también debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

–   Que combata la placa dental y la caries

–   Que cuide el esmalte

Además de las recomendaciones de los especialistas, también debemos  fijarnos en que el producto que vamos a adquirir lleve la marca o sello de calidad que acredite que está científicamente probado. En principio, todos los productos deberían estar testados, pero no siempre es el caso. Por eso, debemos asegurarnos que estamos comprando un producto adecuado y con garantía.

Estos son sólo algunos de los consejos que SDS os ofrece para poder realizar una buena elección de la pasta dentífrica; para más información no dudes en preguntar a tu odontólogo.

Deja un comentario

¿Afectan los problemas bucodentales al rendimiento de los deportistas?

deportistas

Las infecciones bucodentales influyen de manera negativa en el rendimiento físico de los deportistas, así lo afirma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

“las bacterias, presentes en las infecciones bucodentales, están relacionadas con la diabetes, problemas respiratorios, lesiones musculares,problemas de equilibrio, dolores de cabeza, calambres y problemas articulares y/o cardiovasculares”.

“las bacterias de la boca se distribuyen por todo el organismo mediante la sangre, que las va depositando en los músculos y en las articulaciones, ralentizando la contracción-relajación del músculo haciendo que se pierda el tono fibrilar y provocando el cansancio, la sensación de fatiga y la inflamación articular. Estas derivan en lesiones como desgarros, problemas en los tendones o dolores articulares”.

Además de las lesiones que causan, los problemas bucodentales también ralentizan la recuperación ya que para ella “es necesario que el torrente sanguíneo lleve los sustratos necesarios y esté libre de bacterias”.

Causas de los problemas bucodentales en deportistas

Los deportistas tienen mayor probabilidad de sufrir problemas bucodentales ya que “la composición química de la saliva cambia al hacer deporte, volviéndose más alcalina a medida que progresa el ejercicio, lo que fomenta el desarrollo de placas de sarro en los dientes”.

Además, las personas que practican ejercicio físico con regularidad también tienden a sufrir más caries, más desgaste dental y más traumatismos dentales que el resto de la población. En este sentido, los principales factores que influyen en los problemas bucodentales en deportistas son los siguientes:

– La deshidratación
– La ingesta de productos ricos en glucosa
– La ingesta de bebidas con un PH bajo
– La no obligatoriedad protecciones dentales en determinados deportes como el fútbol, baloncesto o balonmano

Por todo ello, para intentar contrarrestar los efectos del deporte en nuestra boca, es necesario mantener una buena higiene dental y visitar periódicamente a nuestro dentista para que nos revise nuestra salud bucodental.

Deja un comentario

Aplicaciones móviles para cuidar tu salud dental

selfie

Hoy en día el smartphone se ha convertido en una parte imprescindible para nuestra vida. Es importante usarlo como una herramienta que también nos ayude a cuidarnos, es habitual ver que se usa en la medición de resultados de la práctica deportiva, o en el control de algunas dietas.

Desde SDS queremos ofrecerte algunos trucos para que cuidar tu salud bucodental sea más sencilla. Para ello hemos seleccionado algunas de las aplicaciones móviles que más te ayudarán a cuidar tu salud bucodental, pasaremos desde algunas en las que nos ayudan con medición del tiempo empleado para lavarnos los dientes, a algunas que nos muestran el resultado de un posible blanqueamiento o que nos ayudan con las rutinas de los más pequeños.

Brush DJ: Esta aplicación disponible en varias plataformas nos ayuda a calcular el tiempo necesario para una cepillado correcto de dientes. La media de tiempo que pasamos limpiándonos los dientes es 45 segundos y debería ser dos minutos, para corregir esto Brush DJ nos busca entre nuestras canciones favoritas incluidas en nuestras playlists temas que tengan ritmo durante estos dos minutos y nos hace más amena la tarea.

Dental Care Aid: es una aplicación para plataformas Iphone e Ipad en la que se nos explican de forma detallada y con ilustraciones diversos procedimientos vinculados a nuestra salud y cuidado bucodental. Nos explica cómo utilizar un cepillo de dientes manual, uno eléctrico con tres diversos cabezales, la seda dental o el cepillo interdental entre otros. Está disponible en varios idiomas.

Philips Zoom: es una aplicación de nuevo para plataformas Iphone e Ipad aunque se está desarrollando para otras plataformas. Nos permite realizarnos un blanqueamiento dental “virtual” para poder ver de forma muy aproximada el resultado de un posible tratamiento. Para ello puedes utilizar las fotografías que ya tienes en tu teléfono y con unos sencillos pasos verás cómo un blanqueamiento puede mejorar tu sonrisa. De momento solo está disponible en inglés.

Brushy times: nos sirve para enseñar a los más pequeños la importancia de la higiene dental. Con dibujos y animaciones, juegos y una cuenta atrás hace más divertido el incluir el cepillado de dientes y la higiene dental en la rutina diaria de la vida de los niños. De momento solo está en plataformas Iphone e Ipad y en inglés.

Para SDSla prevención de la salud dental es muy importante, por ello te ofrecemos trucos y soluciones para mantener una sonrisa bonita y sana.

Deja un comentario

CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

con-dentista

Hoy en SDS te explicamos por qué es importante que el paciente, antes de ser sometido a un tratamiento oncológico de radioterapia, quimioterapia o ambas, acuda a una clínica dental para ser examinado y evaluado por el dentista. En Vitaldent queremos ayudar a todas aquellas personas que se tienen que someter a este tipo de tratamientos a que cuiden y protejan su salud oral.

El primer paso es abrir un historial clínico detallado con toda la información que el paciente pueda aportar sobre su enfermedad y el tratamiento que va a recibir. También es necesario que el dentista mantenga una comunicación estrecha con el oncólogo para que éste aporte la mayor cantidad de información posible sobre el paciente, el diagnóstico del cáncer que padece, y el tipo y tiempo de tratamiento.

¿Cómo debe actuar el odontólogo con un paciente con cáncer antes y después de las terapias?

Como ya hemos mencionado, lo primero es reunir un historial clínico minucioso para después proceder con la exploración del paciente. Este examen tiene como objetivo comprobar la higiene bucal,la presencia de caries, movilidad, ausencia de dientes, problemas de encías o pérdida del soporte óseo de piezas dentarias, entre otros. También es conveniente realizar un estudio radiográfico para descartar posibles patologías que a simple vista no son posibles diagnosticar.

Es importante destacar que el tratamiento odontológico del paciente con cáncer está condicionado a la salud bucal inicial que presente el paciente cuando llegue a consulta. Lo primero que debe hacer el odontólogo es enseñar al paciente unas correctas técnicas de higiene oral, asimismo es recomendable la realización de una limpieza bucal profesional y, en caso de necesidad, la aplicación de flúor tópico una vez finalizado el tratamiento que requiera el paciente. Asimismo, una recomendación habitual esel uso de colutorios orales. Es fundamental tratar caries y lesiones inflamatorias en encías que pueden dar origena la pérdida de piezas dentales. Además es importante extraer aquellas piezas sin posibilidad de tratamiento, y evaluar – en caso de que las hubiera-el buen estado y función de las prótesis.

En esa permanente comunicación del dentista con los médicos oncólogos,también debe estar contemplada la medicación específica para estimular la producción de la saliva, en especial en aquellos tipos de cáncer donde la radioterapia se aplica en cabeza y cuello.

En este sentido, el paciente oncológico encuentra en SDS profesionales de la odontología que atienden sus necesidades bucales, antes, durante y después del tratamiento del cáncer. Nuestra premisa es que el paciente se sienta orientado y acompañado durante todo el proceso, fomentando la comunicación con otros profesionales de la medicina con el objetivo de que reciba el tratamiento indicado para devolverle la sonrisa y salud bucal y lograr así una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Odontopediatría: Las 10 preguntas más frecuentes sobre odontología infantil.

DIENTES-DE-LECHE-2

La infancia es una etapa de gran importancia para la salud bucodental. Sin embargo, los padres no siempre están bien informados de los cuidados dentales que necesitan sus hijos y tienen dudas del proceso de desarrollo de los dientes de los más pequeños.

¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista?

Antiguamente los pediatras recomendaban la primera visita cuando saliese al completo la dentición de leche  (a los 3 años), pero la alta prevalencia de caries infantil hizo reducir estos tiempos y ahora se suele empezar poco después del primer año de vida y así educar e instruir a padres y peques en los cuidados necesarios.

¿Cuándo sale el primer diente de leche?

Aparece entre los 6 y los 12 meses, y normalmente se suelen caer con el mismo orden que han salido.

¿Cuantos dientes de leche salen?

Salen 20, habitualmente al cumplir los 3 años ya han salido todos.

¿Cuándo se empiezan a caer?

A partir de los 5 años empiezan a caerse y reemplazarse por los dientes permanentes .

¿Cuál se suele caer primero?

Normalmente se caen primero los in círculos centrales inferiores seguidos de los incisivos superiores.

¿Hay una edad de referencia para perder los dientes?

No, algunos niños empiezan a perderlos con 4 años y hay otros que no comienzan el recambio hasta los 7.

¿Cuándo se mueven hay que ayudarles moviéndolos para que se caigan antes?

No, se debe dejar que sigan su proceso natural y no arrancarlos antes de tiempo, eso sólo lo hacen los especialistas en salvadas excepciones.

¿Debemos preocuparnos si salen torcidos?

Lo primero es no asustarse, debemos tener en cuenta que son los dientes que tiene un adulto que gestan erupción en el maxilar estrecho de un niño.

Lo primero que se suele controlar además de que no haya caries, son los huesos, ver que estén creciendo correctamente, de no ser así se recurre a la ortopedia para corregir esta mal posición ósea, es sencillo y no debe preocuparnos.

¿Cuándo se debe poner la ortodoncia?

Depende de la maloclusión y edad del paciente. Normalmente se empieza cuando han erupcionado los dientes definitivos o están a punto de hacerlo.

¿Qué tipo de pasta de dientes debemos utilizar?

Debe ser de flúor, pero se debe controlar la cantidad. Hasta los 2 años solo una pequeña cantidad (manchar un poco el cepillo), hasta los 6 años aplicar una pequeña cantidad (como un guisante), a partir de esta edad el esmalte es ya maduro y se puede utilizar una de adulto, pero se recomienda seguir utilizando alguna pasta de flúor ya que este protege de la caries.

Deja un comentario

CAUSAS DE LAS MIGRAÑAS Y CEFALEAS: LOS PROBLEMAS BUCODENTALES

cabeza

Las cefaleas e incluso las crisis de migraña pueden estar causadas por determinados problemas bucodentales como las infecciones, el bruxismo o ciertos trastornos del aparato masticatorio.

“quien sufre estas patologías no las relaciona generalmente con problemas bucodentales, porque no suelen presentar dolor en la boca”.

Así, Elena Ruiz de la Torre, la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC),  ha destacado la importancia de que los pacientes sepan que las causas de las migrañas y cefaleas pueden ser varias y que necesitan diagnóstico “para actuar sobre el problema más allá de paliar el dolor con analgésicos.”

En este sentido, los principales problemas bucales que causan migrañas y cefaleas son:

– Síndrome del Compromiso Mandibular: es un trastorno del aparato masticatorio cuyas causas son la limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, fonación, etc.

– Bruxismo, es decir, el trastorno de la articulación temporomandibular: consiste en “apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes”. Hay que tener muy en cuenta esta dolencia porque además del dolor de cabeza también se relaciona con el dolor de oídos, de cuello y hombros.

– Las infecciones pueden provocar un tipo de sinusitis denominada sinusitis maxilar, causante de dolores de cabeza. No obstante, estas infecciones también pueden hacer sufrir sensibilidad en los pómulos y en la zona que circunda los ojos.

La higiene bucodental previene las cefaleas y migrañas 

La presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ha destacado que “es necesario mantener una buena higiene bucodental para evitar las complicaciones derivadas del mal cuidado, ya que el cerebro es muy sensible y puede verse afectado por todo tipo de disfunciones corporales”.

También ha afirmado que la prevención tiene que estar presente en los niños puesto que también pueden sufrir cefaleas y migraña. Por ello, ha solicitado a los padres de los niños que empiezan a sufrir estas dolencias que “además de revisarles la vista, les miren también si hay una posible falta de espacio en la boca”.

En este sentido, desde AEPAC instan a “todas las personas que sufren migrañas o cefaleas estén unidas paravisibilizar su enfermedad y para conseguir que la sociedad la reconozca, así como para avanzar en la mejora de sus tratamientos”.

Cuida tu higiene bucodental y acude a tu odontólogo si padeces migrañas y cefaleas, el problema puede estar en tu boca.

Deja un comentario

CONSEJOS PARA TRATAR EL DOLOR DE MUELAS

dolor-de-muela

Lunes, 9 d febrero 2015

En SDS sabemos que el dolor de muelas es uno de los dolores más comunes e intensos que pueden llegar a tener nuestros pacientes. Esta dolencia aparece repentinamente y produce tal molestia que impide realizar actividades cotidianas. Además, puede llegar a producir una crisis por el aumento de su intensidad.

¿Por qué se produce un dolor de muelas?

Las principales causas y factores que pueden provocar el dolor de muelas son:

– Caries, producidas por bacterias que atacan el esmalte de los dientes y acaban dañándolos y provocando dolor.

– Rotura o golpe en los dientes, que se origina por una caída o un fuerte golpe que crea una rotura total o parcial de los dientes, además de producir un desplazamiento o un aflojamiento del diente.

– Periodontitis, se genera dolor por la inflamación de los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes. Si crees tener problemas de gingivitis, es importante que acudas a cualquiera de nuestras clínicas para ser tratado y evitar futuras dolencias.

– Hipersensibilidad, provoca una reacción dolorosa por el contacto de substancias frías o calientes.

– Bruxismo, se genera dolor como consecuencia de la acción persistente de presionar y/o rechinar los dientes. Puede llegar afectar el nervio dental y provocar gran dolor.

– Abscesos dentales, si se tiene una infección en la boca y no se trata, esto puede inflamar y generar un dolor constante en el diente.

– Problemas de empastes, se genera cuando un empaste se cae, rompe o se desplaza causando dolor intermitente.

– Dolor referido, aunque no lo creas, en muchos casos el dolor de muelas se produce como resultado de otro problema en el organismo. Esto es lo que se conoce como dolor referido, un dolor que se origina en un lugar del cuerpo diferente al lugar que irradia el estímulo doloroso. El dolor dental puede ser un síntoma de distintas dolencias: ataque cardíaco, dolor de oído, sinusitis o incluso lesiones en la boca o mandíbula.

¿Cómo se puede aliviar el dolor antes de acudir al dentista?

El dolor se puede aliviar con sencillos tratamientos:

– Enjuagar la boca con agua tibia y sal.

– Usar hilo dental para remover alimentos atrapados.

– Tomar analgésicos como ibuprofeno. (Consulta a tu médico de cabecera).

– Aplicar antiséptico en la zona irritada para calmar temporalmente el dolor.

– Utilizar compresas frías por fuera de la mejilla para aliviar el dolor o la inflamación.

– Es importante evitar colocar una aspirina u otro analgésico sobre la encía o zona con dolor, ya que esto puede quemar el tejido.

Si el dolor persiste, es fundamental acudir al dentista lo antes posible para que diagnostique las causas de esta dolencia, especialmente si el dolor va acompañado de vómitos, fiebre, dolor de oído o dolor muy fuerte al abrir la boca.

¿Cómo se puede evitar el dolor de muelas?

Para evitar los dolores de muelas es esencial mantener una rutina de higiene bucal. Cuando no te cepillas los dientes después de comer, aumentas el riesgo de desarrollar caries y otras complicaciones que causan dolor.

¡No esperes a que te duelan las muelas! Hazte una revisión hoy para sonreír mañana.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Escribe tu comentario

Nuestros Doctores, Dentistas son miembros de las siguientes Sociedades Científicas:

La clínica dental Social Dental Studio en Chamberí Madrid goza de los mejores profesionales y de la tecnología más moderna, algo que nos distingue del resto de clínicas dentales. Provista de la mejor tecnología, mejor material odontológico, mejores instalaciones, y mejores dentistas. Clínica dental referente respecto al resto de clínicas dentales que están ubicadas en Madrid. No hay una clínica con mejores instalaciones, salas especiales para niños y acceso y espacio para personas con movilidad reducida. Sin duda la mejor opción es acudir a la clínica dental Chamberí, en uno de los mejores barrios de Madrid, donde recibirán un trato muy especial y con una garantía de éxito en todos los tratamientos con un trato muy humano y siempre en manos de los mejores profesionales. Daremos solución a todos sus problemas bucodentales. Se encontrarán con una clínica dental de trato familiar y podrán beneficiarse de los mejores servicios con los mejores dentistas y estomatólogos.
Como paciente esta es tu clínica dental en Madrid de confianza donde poder optar a los tratamientos mas avanzados de esta clínica dental Chamberí que nos hará olvidar los problemas dentales, y de esta forma poder siempre mejorar nuestra salud bucodental a todos los niveles.
Clínicas dentales Chamberí, un acierto con sus salas para niños y su acceso para personas con movilidad reducida.
Nuestra clínica dental ha sido considerada como una de las mejores clínicas de implantes en Madrid y mejor clínica dental Madrid por muchos de nuestros clientes.
.